viernes, 30 de mayo de 2008

Pensamientos "a porta gayola" por un cartel

Encontrarme con un cartel similar a este (con la misma consigna pero con diferente ilustración), hace tan sólo unos días, me llevó a preguntarme por qué yo, que suelo tener una actitud muy crítica y una opinión formada para casi todo, no comparto para nada esta reivindicación que cada vez se hace oír con más fuerza entre mi generación. No me corresponde a mí defender la Fiesta Nacional pues jamás he participado de ella. Por ello ni la alabo ni la denuesto, simplemente me considero una persona poco conocedora de las artes tauromáquicas y poco informada al respecto. Pero dado que estos grupos llamados antitaurinos han abierto un debate, no sobre el arte de la lidia, sino sobre lo que ellos llaman defensa de la dignidad animal, es por ello que me permito tratar el tema. Es ese empeño de algunas personas en, o bien humanizar a los animales o bien animalizar a los humanos.

Quiero separar claramente este tipo de defensas de lo que normalmente se denominan causas ecologistas. Yo mismo soy una persona preocupada por el medio ambiente y de la opinión de que el efecto del hombre es, sin lugar a dudas, el principal factor del deterioro de nuestro medio. Y aclarar además que desde luego convivo y respeto a todos los animales. Pero pensando en este tema antiturino he encontrado la razón por la cual yo no comulgo esta idea: y es por coherencia y por no ser hipócrita. Me explico, sería hipócrita por mi parte decir que sufro por la muerte de los animales cuando llevo toda la vida alimentándome de ellos. Vale, no los mato yo, los matan otros y no lo hacen en una plaza ni con público, vale y lo mismo lo hacen más directamente, también, pero al fin y al cabo para mí es lo mismo, un animal que muere. Por ello espero que todos los antitaurinos sean, también, vegetarianos. Y no suelten la pancarta y se pongan en casa a comer churrascos.

Por lo que acabé pensando en el vegetarianismo. Es indudable que comer verduras es algo sanísimo, pero lo es dentro de una dieta equilibra y sobre todo, omnívora. Si, yo soy una persona muy natural y lo natural en un ser perteneciente a la especie humana, por mucho que le pese a los vegetarianos, lo natural, digo, es comer de todo, tanto vegetales como animales. Así ha dotado la naturaleza a nuestro organismo. Aún así puedo aceptar que una persona renuncie a la carne por los motivos que sean, cada uno es dueño de su cuerpo. Pero si lo hacen por no querer ser los responsables de la muerte de un animal, ya he dicho que lo respeto, pero tampoco lo comparto. Me vuelve a parecer un poco hipócrita. Me vuelvo a explicar: está muy bien no querer ser el responsable de la muerte de un animal, pero ¿qué pasa?, ¿que los animales tienen más derecho a vivir que las plantas? El animal cuando lo matas sufre, se queja, si. Por supuesto que la lechuga cuando la arrancas de la tierra y la deshojas no se va a quejar, no tiene medios para ello, no la vas a ver sufrir. Pero no deja de ser un organismo vivo, compuesto por células vivas, que tú vas a manipular para que te sirva de alimento, y seguro que sufre igualmente aunque no lo percibamos. Con lo cual acabas siendo vegetariano porque los vegetales no se quejan cuando los matamos, así no nos enteramos. Ahora que lo pienso, menos mal que no se quejan porque habría gente que tendría que alimentarse del aire.

Resumiendo. No soy antitaurino (ni taurino) porque no soy vegetariano. Simple ¿no?. Puedo admitir que haya gente a las que no le guste tal evento por los motivos que sean, o personas a las que simplemente no les gusta ver morir a un toro de esa manera. Pero me parece tan respetable como aquellos a los que si les gusta y disfrutan de la lidia.

Y para acabar, una tontería. He exprimido naranjas para hacerme un zumo con un exprimidor eléctrico, que para las pobres naranjitas debe ser peor que morir por garrote vil, y he observado que si cortas y exprimes una naranja no llenas ni medio vaso. Pero es que cuando abres la segunda naranja, te das cuenta de que ésta siempre, pero siempre siempre, tiene mucho más jugo que la primera y acabas bebiéndote vaso y medio de zumo. O eso, o dejas media naranja secándose en la nevera.

No hay comentarios: